El acento mexicano de Televisa

Intenté todo para dormir. Di  más de diez vueltas en la cama pero no pude, así que, ahora desde mi oficina ( el sillón rojo ) les escribo. Después de haber estado encerrada dos días por una gripe que me dio con todo, hoy salí de nuevo. Me encontré con una compatriota muy linda, culta, entretenida y que ama México. Fuimos a comer a un restaurante buenísimo que se llama Bazar, que es muy famoso y tiene una decoración y menú inspirados en el Medio Oriente.  Además, la música es muy alternativa ( ponen discos y artistas tipo Putumayo y ondas así). En fín que estábamos platicando y al lado de nuestra mesa había una pareja. El hombre volteaba constantemente a nuestra mesa, con una mirada muy “curiosita“.  Solo le faltó sentarse en la mesa e instalarse en la conversación ( porque a todos nos pasa clavarnos en conversaciones ajenas y olvidarnos de que existe algo que se llama “discreción”). Pues bueno,  después de pagar su cuenta, el individuo se acercó a nuestra mesa y con claro acento español nos preguntó ” Chicas, disculpen la intromisión. Como se habrán dado cuenta, he estado mirándoles constantemente porque no doy con su acento. ¿De dónde sois?”  Las dos  respondimos al mismo tiempo ” de México”. A lo que el hombre respondió con sorpresa “¿de verdad?, oh vaya, nunca lo imaginé.” Es que tengo una amiga mexicana pero ella habla muy distinto. “Habla así como en las telenovelas mexicanas.” Y entonces pensé ¿pues quién  será su amiga? ¿Anahí?, ¿Dulce María?, ¿ Ninel Conde? Pero, también puede ser Carmen Salinas  ¡qué miedo! la gente que no conoce más que a un mexicano y que  ve “RBD” o  cualquier otro producto de Televisa cree que TODOS los mexicanos hablamos así.  Y es que no es la primera vez que dudan que mi acento sea mexicano. Pero claro, estamos hablando de un acento del DF y relativamente neutral ( en mi opinión). Lo que me pareció preocupante es que la gente que ve telenovelas mexicanas y que es muchísima crea que todos los mexicanos hablamos como los mocosos de RBD o como Carmen Salinas, o como Thalía en “Marimar” o cualquiera de sus  magníficas producciones. Las telenovelas sólo enfatizan más  la dualidad mexicana (o eres fresa, o eres naco) lo cual  me parece lamentable porque aún viviendo en el extranjero te das cuenta de que esos estigmas allí siguen.  Y me pongo a pensar en todos los proyectos culturales o artísticos que se están desarrollando en nuestro país y creo que son contados. Y me alarma que Televisa siga haciendo porquerías y exportándolas, incluidos los acentos de sus personajes ( gracias a Pedrito Fernandez o a Juan Querendón, aquí las mujeres que aprenden  español creerán que mis amigos guapos, licenciados e intelectuales hablan y se comportan así). O, peor aún, que nuestras madres tan lindas y educadas hablan como Carmen Salinas. ¿?¡?

Mientras tanto, desde aquí me daré a la tarea de aclarar que no todos en México hablan como Anahí o la Carmela Salinas.  Y por favor,  háganlo ustedes también.

3 Respuestas a “El acento mexicano de Televisa

  1. EEEEaaahh!!! me me gustó mucho esta onda, grandes reflexiones, saludos desde el foro 12 de televisa, te manda saludos el tio Tony.

  2. En lo personal soy fan de las novelas mexicanas, creo que los sueños se pueden cumplir, que mi patrón puede enamorarse de mi y refinarme y en general veo todos los programas de chismes y leo la TV Notas por que me interesa saber la opinión de la Carmelita Salinas… ya ves que casi no se mete en nada no?
    Amiga, tengo que decir que es muy cierto lo que dices… disfruté mucho tus ironias, pero fuera de eso, no es un tema que me de risa, sino tristeza.

Deja un comentario

