2010, un buen año para los mexicanos.

Apenas ayer daba el abrazo de año nuevo a todos mis seres queridos, y hoy estoy nuevamente escribiendo con los ojos muy abiertos después de haber dormido hasta las cuatro de la tarde. Merecido descanso, pues un  día después de mi llegada a Amsterdam,  retomé actividades al asistir al taller “Reposiciona tu Talento” impartido por una talentosa, carismática y muy éxitosa mexicana residente en Amsterdam, Blanca Vergara.  El taller tuvo lugar en la Embajada de México en los Países Bajos, en la que muy amablemente Luis Rodolfo  Parada, el agregado de Asuntos Económicos nos asistió en la logística del mismo. Doce personas escucharon a Blanca durante tres horas en las que yo filmaba y tomaba nota de las reacciones (siempre me ha encantado ser observadora y esta vez no fue la excepción).

Blanca compartió su experiencia personal, sus miedos y sus logros con todos los presentes, para motivarles e invitarlos a escribir una nueva página en su vida: una página donde se dejen atrás los miedos, inseguridades y los “peros”.  Los asistentes platicaron sus historias y sus temores. Todos tienen proyectos en mente que no concretan o desean realizar cambios en su vida pero no saben cómo llevarlos a cabo por ¿miedo?, ¿temor al rechazo o al “qué dirán?, ¿limitaciones económicas o sociales? En fin, por infinidad de  razones, hay mucha gente llena de talentos que no los está explotando, sino por el contrario, enterrándolos en su vida.  Blanca invitó a todos a retomar el control de su vida y a concretar ese sueño o proyecto aún en condiciones que aparentemente son adversas, como el hecho de ser mexicanos en Holanda.

¿A qué  obstáculos se enfrentan los mexicanos en Holanda?

Sí, sí, además de enfrentar el “Síndrome del Jamaicón Villegas” o, dicho de otra forma, el síndrome “extraño los tacos y la valentina”, hay cuestiones verdaderamente serias que limitan a muchas personas.

En primer lugar, el idioma tan diferente al nuestro. No necesito abundar en este punto para explicarles que el holandés, en opinión de muchos,  no es un idioma bonito o fácil de aprender. Claro, no es imposible y existen muchos latinos y mexicanos que lo hablan, pero definitivamente, aprenderlo implica grandes esfuerzos.

En segundo lugar, la “psique de los holandeses”.  Así como los mexicanos tenemos una forma de vivir, y de convivir, los holandeses tienen la suya. La formalidad, la puntualidad y el respeto al espacio privado determinan un rol de gran importancia en las relaciones sociales.  ¿Tienes una cita en Holanda? Olvídate de llegar tarde o no presentarte, pues esto causará una impresión sumamente negativa en tu persona. En Holanda no existen los pretextos tipo “había mucho tráfico”, “se me ponchó la llanta” o me “enfermé del estómago.” Si vives en Holanda y no cuentas con una agenda, entonces no vives en Holanda porque en Holanda las actividades sociales y económicas se mueven con agendas. Olvídate de “ andaba por aquí y se me ocurrió visitarte” o de cancelar una cita con una hora de anticipación o simplemente no presentarte ya que eso creará una impresión sumamente negativa de ti y si algo les importa a los holandeses es la formalidad, seriedad y puntualidad.

Blanca tocó todos estos puntos y, particularmente en lo que hace a las ventas, mencionó que tu reputación y tus acciones hablan o dicen más de ti que tu página web. En la actualidad, las personas contratan servicios por recomendaciones de boca a boca así que cuidado con cada palabra o comentario que salga de ustedes. Y es que, como bien dice el dicho, “la vida es un pañuelo” así que antes de criticar, detengámonos un momento y mejor hagámoslo en silencio.

Muchas fueron las recomendaciones, tips y enseñanzas que Blanca compartió y los asistentes salieron muy motivados y con una sonrisa en el rostro.

Y es que, en realidad en el mundo hay mucho talento desperdiciado pero como bien dice Blanca, nadie lo encontrará por nosotros si nosotros no lo reconocemos primero.

Al final del taller, sonaba en el corazón el Mexicanos al grito de Guerra”. No importa dónde estemos, recordemos que tenemos muchos talentos y atrevámonos a llevar a cabo esos proyectos y sueños pendientes para que pronto sean realidades.

Los invito a que visiten la página web de Blanca Vergara y pasen la voz www.blancavergara.com

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s