Lo que extraño de mi México (hasta ahora)

Ya me ha tocado ver el cambio de estaciones, ya puedo darme a entender en holandés, ya he conocido a  amigos, ya trabajo. Ya puedo decir que vivo en Holanda. Ahora sí siento que vivo aquí y que no estoy de paso. Atrás quedaron los días en los que corría por aquí y por allá en las horribles instancias gubernamentales de México para ” apostillar mi acta de nacimiento”, traducirla al holandés y todo el circo, maroma y teatro para finalmente vivir en el eterno reino de los tulipanes.  Ya no sólo extraño los tacos al pastor y las gorditas de chicharrón, extraño muchas muchas cosas y creo que con justa razón:

1. A mi familia y amigos ( jamás dejaré de extrañarlos).

2. Los tacos de pastor con piña, los tacos de bistec con queso .

3. Las carnitas.

4. Las gorditas de chicharrón.

5.La  coc.cola con  gas y azúcar.

6. Los eskimos del mercado ( mientras más “naco” el sabor mejor P.ej. un eskimo de tres leches, o “napolitano”). Extraño pasearme en el mercado con mi eskimo en mano.

7. Los mangos, jícamas y zanahorías con chile y muuucho limón ( en este momento se me está haciendo agua la boca).

8. Los chamoys, mangos y piñas enchiladas.

8. Los paseos en el centro histórico que tanto me gusta. Lugares como la Condesa, ni se diga…

9. Morelia, San Miguel de Allende y los pueblos mágicos.

10. Las sonrisas de las personas y la capacidad de improvisación de la gente.  Me hace tanta falta poder improvisar un poco y salir a cenar a algún lado sólo porque me dieron ganas. Aquí todo está tan organizado, tan planeado que a veces es taaaan aburrido.

11. Las fiestas y las borracheras con mi gente querida. 

12. La casa de la montaña de mi papá. Es un lugar mágico y lleno de paz.

Y la lista seguirá creciendo…

5 Comments

  1. yo tambien extrano mucho mexico y tienes toda la razon la comida de mexico es extraordinaria y no lo supe hasta que deje de comerla buuuu yo estoy en Irlanda es Hermosa pero hay dias que no dejo de pensar en mi familia en calles o lugares, comidas, mi idioma. en fin, sueno con un dia volver.goole

  2. Extraño la comida, con los olores del mercado (desde el infame cilantro y cebolla hasta cuando uno viene de regreso en el elevador oliendo a tacos al pastor)
    Extraño que te puedas acercar y platicar con cualquiera si que te vean con sospecha o extrañeza.
    Extraño la música naquerrima y el contraste de las sonrisas blancas y la piel morena de lo viajeros en los peceros.
    Extraño las mil y una historias de pasajeros como uno cuando uno toma un taxis.
    Extraño las luces de las velas sobre las caras de comenzales en las improvisadas terrazas sobre la calle de la condesa y la roma
    Extraño las matracas y el ruido aturdidor del gol en el azteca y el goya del estadio olimpico.
    Extraño las bicis y la gente en patines y patineta de los domingo de reforma.
    Extraño el metrobus de insurgentes los domingos cuando iba al cine.
    Extraño las reuniones de trabajo simuladas y esnobismo del Starbucks
    Extraño el agua de horchata caliente del cielito lindo y los apachurrones y empujones en coyoacan en 15 de septiembre.
    Extraño las playas blancas de Cancun, los callejones y laberintos de Guanajuato y la maravillosa cocina de Oaxaca.
    Extraño maldecir a los politicos, gobernantes y empresarios corruptos al escuchar a Carmen Aristegui en las mañanas al ir al trabajo.
    Te extraño a ti,..México mi patria querida.

  3. Yo tengo casi un año viviendo en Escocia y aún me quedaré otro rato por acá pero la neta es que ya extraño mi D.F. Extraño su vida de noche (aunque me enteré que ya todo lo están cerrando a las 3am, pfff). Extraño el centro, la Roma, la Condesa, Zona Rosa, Coyoacan, andar en bicla en la Condesa y la Roma, Polanco, C.U., mis cantinas arrabaleras del centro, el Patrick Miller y el Marra. Quizas lo que más extraño es la diversidad de actividades que ofrece, la gran oferta cultural de la ciudad, la Cineteca, sus teatros, museos. Extraño la comida, las quecas, los tacos, el mole, la cochinita (pta conozco un lugar buenísimo en la del Valle). En fin, creo que no pararía de contar. Lo que no extraño es el puto tráfico y la policia, jaja Saludos!

  4. Leer todos sus comentarios me hizo llorar.. Soy alemana y pasé un ano en el D.F. y todo lo que contaron ustedes es exactamente lo que extrano yo de México ! Sobre todo la mentalidad mexicana ! Tienen toda la razon, aqui en Europa son tan superficiales y aburridos que después de pasar un ano en México se me lo hace bien dificil encontrar nuevos amigos aqui.. Quiero regresar ya !!
    Saludos ! 🙂

Responder

