Canales de Amsterdam, patrimonio cultural de la humanidad.

La zona de los canales en Amsterdam ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. La prestigiosa lista, en la que figuran los lugares más atractivos del mundo, hará que más turistas visiten la capital de Holanda.

La UNESCO describe el Patrimonio Cultural de la Humanidad como “la herencia en la que vivimos y que queremos legar a nuestras generaciones futuras.” Los lugares culturales y naturales que han sido calificados como patrimonio cultural son, según la UNESCO, irremplazables, únicos y propiedad de todo el mundo.

Turistas
El Ayuntamiento considera que el reconocimiento de la UNESCO es un apoyo importante para la política de preservación de monumentos nacionales en el centro de Amsterdam. El estatus de patrimonio de la humanidad es también de gran valor, según la portavoz Caroline Gehrels. “Desde todos los lugares del mundo llegarán turistas a Holanda a disfrutar de la bella atmósfera de los canales de Amsterdam. Para muchos extranjeros los canales son tan típicos como los molinos y los tulipanes.”

Por cierto que no todo el mundo está contento. Es así como el grupo de acción Ai!LoveAmsterdam teme que la ciudad se convierta en una ciudad dormitorio. Esto solamente puede traer más regulaciones, según Marko van Kampen, fundador de Ai!LoveAmsterdam.
Toda Amsterdam está cantando victoria pero ¿para qué nos sirve todo este reconocimiento? ¿Llegarán más turistas? ¿Y cómo se condice la lista de la UNESCO con la visión a largo plazo de Ámsterdam? La ciudad puede dar la señar equivocada de sí misma al perfilarse como una ciudad dormitorio, como Brujas y Salzburgo.”

En realidad la aparición en la lista llega algo tarde. Hace siglos los visitantes ya estaban sumamente impresionados por la belleza de los canales, entre ellos el trotamundos francés, François de la Boullaye le Gouz: “Amsterdam es la más bella de las ciudades que he visto. Las casas están hechas de un solo modelo y por el medio de la ciudad circulan canales, flanqueados por árboles, por los que pueden navegar fácilmente grandes embarcaciones. Los comerciantes tienen grandes palacios con amplias escaleras de mármol.
A la ciudad le iba bien a comienzos del Siglo XVII, conocido como el Siglo de Oro. Ámsterdam se llenaba y debía ampliarse. De este modo nació la construcción de la red de canales, una empresa sin precedentes para la época. Geert Mak, escritor y experto en la historia de Amsterdam, habla de “ese proyecto urbanista megalómano que además resultó.”

Lugares anteriores
La lista de Patrimonio de la Humanidad contaba hasta la reunión de la comisión de la Naciones Unidas de esta semana, con 890 lugares en 148 países. Entre ellos hay sitios tan famosos como las pirámides de Egipto, la Muralla China, la Gran Barrera de Corales en Australia y el Serengeti en Tanzania.

Una de las ventajas más importantes de tener un lugar en la lista de la UNESCO es que el patrimonio cuenta con una protección especial. Existen fondos para el cuidado y la reparación. Además la UNESCO está dispuesta a ayudar en caso de haber problemas. El designar una localidad como Patrimonio de la Humanidad le otorga también más atención. Mucho de esto lleva al aumento del turismo y con ello a un impulso para la economía de la región.

Fuente: http://www.rnw.nl/espanol/article/lista-de-la-unesco-trae-mas-turistas-a-amsterdam

Anuncios

Una respuesta a “Canales de Amsterdam, patrimonio cultural de la humanidad.

  1. Pingback: Canales de Amsterdam, patrimonio cultural de la humanidad … : Amsterdam – Holanda·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s