¿Es para ti vivir en Holanda?

Una de las cosas que mucha gente me pregunta es si les recomiendo Holanda como país para vivir. No es fácil responder a esta pregunta porque mi opinión y mi vida es sumamente diferente a la de otros expatriados que aquí viven. Pero, como ya llevo casi dos años y medio en este país y no me salen las lágrimas como al principio, y tampoco me la paso quejándome y añorando mi país, puedo, por lo menos, desde mi húmilde opinión dar una serie de “realidades” que me han tocado vivir y de las que he aprendido mucho.
Si estás pensando en Holanda como un posible destino para vivir, tal vez esto te sirva:

*** Holanda es para ti si:

1. Te gusta el cielo gris, la lluvia, el frío y el verano caluroso.
Sin duda, lo menos estable en este país es el clima. La mayor parte del año llueve y el viento nos acompaña mientras caminamos en el exterior. Así que si no te parece la idea de llevar abrigos y bufandas, es mejor que empieces a visualizarte como un costal de papas. Con el tiempo le tomarás cariño a los guantes y los accesorios para protegernos de las inclemencias del tiempo. Olvidé mencionar al precioso paragüas que nos cubre de la lluvia. ¿Cuántos habré olvidado ya en bares y restaurantes?

2. Te gusta el orden y la estructura.
AGENDA. Repito, AGENDA es la diosa de la vida en Holanda. Hay agendas familiares, individuales y de todos los tipos. Sin agenda, en Holanda no hay vida. Pocos son los que se salvan de usarla. Aunque intentes que todo se quede en tu cabeza, tarde o temprano la frase ” voy a revisar mi agenda” comienza a ser parte de tu vida también. La agenda es la clave de la vida social en este país. El arte de la improvisación no es muy conocido por estos rumbos. Lo más normal es respetar la estructura, espacio y tiempo de los demás. Si eres impuntual, será mejor que empieces a corregir ese mal hábito. Si te dan ganas de una visita sorpresa, piénsalo dos veces ya que no es de lo más común.

3. Te gustan los retos y eres extrovertido.
Ser feliz y adaptarte en este país es un reto. Es un reto vivir en un país donde todo es nuevo al principio y donde eres tú el que tiene que esforzarse. Que te quede claro que aquí el nuevo eres tú y no los holandeses. No esperes que ellos te inviten o te traten de proteger ( como en ciertos países hacemos con los extranjeros). Como un residente nuevo en este país, te toca a ti ser proactivo, conocer gente y probar suerte con amistades. No esperes quedarte echado en el sillón y que te rescaten de él. Sal tú a buscar gente afin a tus intereses e ideología.

4. Valoras una buena calidad de vida.
Holanda es un país muy caro para vivir. Pero lo vale. El transporte, los servicios ( aunque muchos extranjeros se quejan del servicio médico, pero eso es otro tema) y en general la calidad de vida es EXCELENTE.
Siempre habrá alguno que otro problemilla, pero ¿qué país es perfecto? Ninguno.

Pero vamos a ver porqué Holanda no es para ti:

*** Holanda no es para ti si:

1. Eres amante de la buena comida ( entiéndase mexicana, mediterranea, latinoamericana). Si lo tuyo, lo tuyo es la comida, aquí la verdad es un tema que deja mucho que desear. Para gente que está acotumbrada a comer frutas y verduras frescas y a excelente precio, resulta al principio muy decepcionante tener que pagar mucho por cosas ya pasadas. El clásico ejemplo: los mangos preciosos por fuera que por dentro están negros de tanto tiempo que llevan congelados. O, el aguacate más duro que una piedra.Lo bueno es que con el tiempo, uno empieza a conocer rinconcitos donde encuentra cosas mejores y también existen tiendas con productos exóticos que a menudo tienen buen surtido. Además, existen actualmente muchas tiendas que por internet ofrecen productos latinoamericanos. Son un poco caras, pero uno acaba pagando lo que sea por cumplir antojos.

2. No sabes estar solo.
Una de las cosas que, en mi opinión es sumamente importante en este país es saber estar solo y ver por uno mismo. En otras palabras, ser un poco egoísta. En otros países, la familia y los amigos son como una red que nos sostiene cuando estamos tristes o tenemos algún problema. SI bien con el tiempo uno empieza a conocer gente linda y tal vez a hacer amigos, al principio es muy dificil no poder expresar lo que se siente, en primera por el idioma y en segunda porque no hay lazos emocionales de confianza. Uno se aprende a hacer fuerte y a ser más objetivo.

3. Eres una persona negativa, pesimista e impaciente.
Si te vas a aventurar a vivir en Holanda, es necesario que seas optimista y veas el lado bueno de las cosas. El proceso de adaptación dura varias fases que cada quien vive de muy distinto modo. Sin embargo, en las subidas y bajadas emocionales, es muy importante no perder la fe y la esperanza y sobre todo, nunca olvidar el porqué estás en este país.
En conclusión, lo importante es encontrar un equilibrio entre idealismo y realismo. Cuando uno toma un avión a un destino, nuestro equipaje no solo lleva ropa y accesorios; lleva toda una colección de recuerdos, vivencias, emociones y experiencias que nos han marcado. No es fácil comenzar desde cero, se requiere mucha fortaleza emocional.
Por otra parte, sin documentos, es impensable vivir en este país. Hay quienes tal vez sigan aventurándose pero no creo que sean los más ya que las cosas están cada vez más dificiles y el gobierno holandés está exigiendo más de los extranjeros.
Sea como sea, si Holanda es para ti, que sea para bien…

22 Respuestas a “¿Es para ti vivir en Holanda?

  1. Gracias, creo que eres completamente objetiva. tus comentarios son muy interezados ya sea para las cosas buenas o malas. Fue bueno encontrarte.

    Saludos

  2. Estoy leyendo por todas partes la situacion en Holanda, pensamos movernos en breve (españa-holanda) y solo encuentro noticias de como quieren terminar con el flujo de inmigrantes, que quieren cerrar fronteras, paso de trenes, por la situacion en Libia, me gustaria me contaras un poco como se vive ahi, siendo un “sin papeles” vaya si es que tienes amistades o por lo que tu ves. Estamos mi hijo mi hermano y yo (9, 22 y 28 años) no se si el dato sea importante, pero no esta de mas. Somos Mexicanos, de Monterrey. ME SERIA DE GRAN AYUDA PARA TOMAR UNA DECISION MAS REAL EN ESTE MOMENTO, y estariamos enormemente agradecidos que nos regalaras unos minutitos de tu tiempo. closeada@gmail.com Gracias de antemano!

  3. Hola Magg, hoy encontré tu blog no sé por qué, pero me ha gustado mucho, llevo un par de semanas viviendo en Amsterdam y la verdad es que adoro este lugar, pero justo hoy tuve unos momentos de desesperación y esta entrada me ayudó a pensar diferente… “El proceso de adaptación dura varias fases que cada quien vive de muy distinto modo. Sin embargo, en las subidas y bajadas emocionales, es muy importante no perder la fe y la esperanza y sobre todo, nunca olvidar el porqué estás en este país”… Esta frase es muy importante, me hiciste recordar a qué vine y por qué quiero hacer una vida aquí, felicidades por tu blog y cualquier tip que tengas de la vida como Amsterdamer me gustaría saberlo..
    Saludos

  4. Hola soy colombiana pero vivo en España y me gustaria emigrar a Holanda,me gustaria saber que tal es la vida para loa niños porque tengo un pequeñin de tres años y quiero darle un buen futuro.Un saludo

  5. Hola Megg! que causalidad y q oportuno haber encontrado este, tu blog. Muy precisas todas las aclaraciones q hiciste con respecto al estilo de vida en holanda, pero la checa….. Soy venezolano tengo 25 años y estoy pensando desde hace un tiempo probar suerte en holanda, la cuestión del caso y lo q me tiene un tanto preocupado es el tema del empleo… q tipos de empleos son los q se puede conseguir estando de “ilegal” , donde se puede atrever uno a preguntar??
    – Otra cosa y no menos importante…..es, despues de haber cumplido con los 3 meses reglamentarios de estadía por “turismo” en el pais…se puede ir a la institucion encargada de tramitar los permisos o visa para prorrogar mi estadia, y ellos prestaran las colaboraciones pertinentes (como es el caso de mi pais) o simplemente me negaran la oportunidad??….traduccion: el gobierno ayuda o es preferible quedarse “ilegal” hasta contar con tiempo prudencial en el pais?

    De verdad te agradezco de corazón que me pudieras ayudar con estas inquietudes. te dejo mi correo jodagosan@hotmail.com.
    Un abrazo… espero saber de ti pronto. saludos desde Venezuela.

  6. Holaa, gracias por tan buena informacion..
    Soy una canaria que tiene muchos deseos de irme a Holanda, se muy poquito de ese pais por eso valoraria mucho conocer alguien como tu que vives ahi, agradeceria muchisimo pudieras ponerte en contacto conmigo,este es mi correo
    lolylanzarote@hotmail.com…por favor espero noticias tuyas muy pronto.
    Suerte,un saludo.

  7. Hola Magg. Soy un chico de Castellón que he estado varias veces en Amsterdam y creo que tu comentario a sido muy bueno.Tengo un restaurante especialidad de arroces : paella, arroz negro, arroz con pescado , al horno et etc y comidas caseras : caldos , potajes etc.
    Crees que esto funcionaria allí ??? Mi mayor ilusión seria poder trabajar allí algún día
    Crees que podría encontrar algo

  8. hola magg, soy de mexico y acabo de llegar a holanda con mi novio, la verdad si ha sido un poco dificil para mi adaptarme a ciertas situaciones que en verdad no se si es comun que pasen en holanda o mi novio me esta mintiendo. Me encantaria poder platicar contigo un poco sobre la vida social en este pais y sobre las relaciones amorosas, gracias.

  9. Hola Magg como estas un saludo desde Ecuador soy un joven de 27 años que quiere probar un buen futuro y me encantaria hacerlo en Amsterdam quisiera saber que oportunidades existen en cuanto a estudios y trabajo te agradeceria infinitamente el que me puedas ayudar con esa información saludos y abrazos muchas gracias de antemano te dejo mi correo electrónico para estar en contacto (eddy44_@hotmail.com).

  10. hola. Me estoy planteando tambien ir a holanda. Me llamo rafa, y tengo 43 años. Me iré con 45 46 años, cuando tenga dinero suficiente,. Estoy bastante asustado con lo que oigo en los medios, Etando de visita aqui en españa, los reyes de holanda dicen en
    publico que el estado del bienestar holanegs se va a acabar, que es
    insistenible, Me gustaria concer vuestra opinion. Con estos vientos , y con mi edad ¿ es tarde para emigrar?.

    • Hola Rafael,
      Disculpa que conteste tan tarde. Mira, te soy honesta. Las cosas en Holanda no pintan nada bien. De hecho, estoy tomando una clase sobre sociedad y cultura holandesa y el profe nos dice que todo está muy sombrío. Recortes, crisis.
      Sí, las cosas no están bien. Yo personalmente, pienso que es una decisión arreisgada…
      Estado de bienetar ya es cosas del pasado en Holanda….

  11. Hola Magg! Quisiera ver si me podrías dar una opinión, soy de México y tengo 29 años, quiero irme a Amsterdam unos 6 meses o un año solamente, una opción es como aupair pero en dado caso que no sea posible irme como aupair que me recomiendas hacer y crees que sea muy complicado conseguir la visa y permiso por 6 meses o un año para estar allá?

    • Hola Harumi,
      Si no puedes venir como au-pair, puedes venir como estudiante durante ese periodo. Claro que para que te den la visa necesitas la carta de aprobación de la escuela. La opción más fácil es la de venir como au-pair si es que solo quieres venir por ese periodo de tiempo. 🙂 un saludo y mucha suerte.

  12. Hola Megg!! que interesante está tu blog!
    soy una chica de 18 años y eh estado pensando en irme a holanda en el 2015 . pero se muy poco me ayudas? …
    me gustaria irme a trabajar y a estudiar alla-.. pero no se como , como le hiciste tu para vivir alla? que tengo que hacer para poder ser recidente alla?
    HELP ME :)))

  13. hola magg¡¡¡ Buscando acerca de amsterdam llegue a tu blog y se agradecen tus comentarios.
    Soy una chilena de 32 años y quiero postular a una beca para un master en alguna universidad holandesa,es verdad que el pais esta en crisis economica y todo eso? Y que tal es la educacion universitaria alla? Cuéntame mas,porque me gustaría para irme el 2015 y seria por dos años.
    Saludos¡¡¡¡

  14. Impresionante.

    Últimamente he leído mucho sobre la vida en Holanda siendo latino.
    Seguramente pronto estaré yendo a probar suerte, al parecer, concuerdo con el perfil que se describe aunque ya estando allá probablemente no me resulte tan sencillo.

    Pretendo ir como turista y comenzar a buscar un empleo, viviendo mientras, en un hostal o algo por el estilo. El ingles no creo que sea un inconveniente y el Holandés seguro que desayunando, comiendo y cenando me lo aprendo.

    Me tiene muy entusiasmado la idea de emigrar, estuve leyendo mucho sobre países como Canadá, España, Francia, Inglaterra, Rusia, Ucrania, hasta pasó por mi cabeza Tailandia o Japón pero al llegar a Holanda he quedado colgado con las ganas de ir para allá.

    Actualmente estoy trabajando en lo económico. Lo que es un hecho es que no me puedo “simplemente ir” y dejar todo sin más, quiero proveer a mi familia de algunos meses de gastos y lógicamente llevarme algo para sobrevivir las primeras semanas.

    Supongo que los primeros 3 meses estaré de forma legal, así que debo ocuparme por conseguir un empleo durante ese tiempo.

    He tratado de no pensar mucho en lo que me debe preocupar al dar “el gran paso” pues lo que quiero es hacer un cambio de vida para bien y eso predomina en mi cabeza.

    Bueno, creo que es todo lo que puedo comentar.

    Un saludo.

  15. No se olviden que en este pais no se usan los alagos, ni dar las gracias, ni pedir permiso, o perdon, o ‘despues de usted’… La sociedad es muy dura, muy distinta a la nuestra. Por ejemplo, no esperes que al salir de tu casa despues de haber almorzado o cenado te digan ‘me encanto, gracias’ o ‘que rica comida’, o ‘que rico que cocinas’. NADA. No se usa. No hay alagos, no es parte de su cultura. Y eso a veces cansa y desepciona. Para nosotros la familia / amigos y la comida y compartir son lo primero. Para el Holandes no. Tampoco esperes comida cuando te inviten a almorzar porque ellos no almuerzan. Comen pan o un sandwich si se sienten como para romper las reglas. Cuando visitas a un holandes te dan un te o cafe con una galletita sola, una sola y muy chiquita y como ellos cenan a las seis de la tarde, a las cinco y media y medio que te hechan, si no con palabras con la cara poco sonriente que los caracteriza.

    • Se lee muy interesante esto último que nos compartes. Muchas gracias por tomarte el tiempo para compartirlo con nosotros. Te mando este halago y agradecimiento desde México para que no olvides su sabor latino.

      Gracias

  16. Hola, buenas tardes, escribo este pequeño mensaje pues creo que alguien tiene que ser honesto y ahorrarle un pocoton de trabajo, dinero, decepcion a personas que quieren venir a Holanda, este momento es el menos apropiado para venir y sobre todo si eres ilegal, cuando llegue a este pais hace 23 años todavias era se puede decir un paraiso pero ahora nisisquieran rastros de esto.

Responder

