El éxito del guacamole en Holanda.

En el tiempo que llevo viviendo en Holanda, he descubierto que, de los platos mexicanos, el guacamole es sin duda el favorito de los holandeses y otros extranjeros.  No cocino muy seguido, pero cuando me ha tocado preparar alguna especialidad mexicana, por lo general incluyo el guacamole aunque es bastante difícil encontrar aguacates bonitos en Amsterdam. O están demasiado maduros, o demasiado duros. Y, el secreto de un buen guacamole está por supuesto en el punto del madurez de un aguacate, tal como apunta el chef  Santiago Ortega, del Centro Culinario Ambrosía de la ciudad de México, en el video que a continuación pueden mirar. Bueno, encontrar aguacates a buen precio y listos para convertirse en guacamole no es fácil. Hace dos semanas, fui al mercado y encontré una super oferta de tres aguacates por un euro. Aunque pensé que ya estaban demasiado maduros, los compré y ya cuando me dispuse a preparar mi guacamole, me encontré con la terrible sorpresa de que estaban totalmente negros. Y ni como disfrazar ese color. Así que, tristemente, tuve que tirarlos.  También me ha pasado que están durísimos y no hay poder humano que pueda hacer algo para despegarlos del hueso.

Ayer tuve una reunión con mis compañeros de la escuela de holandés. Cada quien preparó algo de su país y yo decidí hace guacamole. Por práctico y exitoso. Tuve la grandísima suerte de encontrar aguacates hermosos y a un precio bastante razonable. El resultado, un guacamole delicioso que mis compañeros disfrutaron de verdad.

Casualmente, leyendo el sitio de Radio Nederland, me vengo enterando de que la palabra guacamole  proviene del náhuatl “Ahuacamolli” que traducido al español sería salsa de aguacate (Ahuacatl es aguacate y molli es mole o salsa. Ahuacatl en náhuatl significa testículos).

Comparto a continuación este video, en el que podrán ver la receta para preparar el delicioso guacamole.

Responder

