Jaime duende es también conocido en Holanda.

Empezar diciendo que el tiempo vuela es demasiado fácil pero es lo primero que se me viene a la mente luego de una semana muy estresante y un fin de semana muy divertido. 

Tuve que presentar mi Staatsexamen. Les explico de qué va este maravilloso examen:

Este examen ha sido creado para personas que no tienen el holandés como lengua materna, pero quieren trabajar o estudiar en los Países Bajos.

Hay naturalmente diferentes clases de educación o trabajo y por lo tanto hay dos diferentes programas de examen:

Programa I, ha sido pensado para personas que quieren cumplir las posiciones más bajas en el mercado del trabajo, y para personas que quieren seguir una formacion profesional anterior.

Programa II, ha sido pensado para personas que quieren llevar a practica la posición más alta del mercado de trabajo, un estudio en la formación profesional más alta, una estudio universitario o una formación profesional el nivel como máximo.

El Nt2-examen consiste en cuatro partes: leer, escuchar, escribir y hablar.

El Staatsexamen es la pesadilla de muchos porque hay que prepararse bastante. No puedo quejarme, a pesar del estrés y los dolores de cabeza que el curso de preparación me causó, me siento muy bien de poder entender y hablar el holandés. Me queda muchísimo por aprender pero cada vez es más fácil para mí.   Nunca será un idioma que me guste, pero hablarlo abre puertas en esta sociedad. De eso no me queda ninguna duda.

Realicé el examen y el viernes fui a cenar con una amiga. Optamos por un restaurante tailandés y el curry me decepcionó un poco. Igual moría de hambre así que en el momento no puse ningún pero. Después fuimos a un bar a tomar cocteles. Empecé con una margarita de fresa y nuestra idea era tomar solo un par más. Pero, llegaron unos chicos que se sentaron en frente de nosotros y nos preguntaron-en inglés- qué coctel estábamos bebiendo. Pensamos que eran extranjeros pero de pronto nos percatamos que eran holandeses. Así comenzamos a hablar con ellos y resultó que uno de ellos había estado en México. Mi sorpresa fue muy grata cuando me enteré que era amante de los tacos de lengua, de tripa y de sesos. Además de que conocía al personaje de Facundo, el famosísimo Jaime Duende. Había vivido en Satélite y también había tenido novias mexicanas.

Las famosas torres de Sátelite

¡Este tipo de coincidencias son las que hacen de la vida un lugar simplemente divertido! Su amigo era el único que no hablaba español así que tuvimos que cambiar al holandés. Entre las margaritas y la risa, mi holandés fluía como el agua. Yo encantada.  No sé de qué hablábamos pero la noche se nos fue y seguimos bebiendo cocteles. Luego nos fuimos a un bar llamado ” San Francisco” en la calle  Zeedijk que es un lugar de aspecto terrible pero con un público muy variado. En palabras de mi amiga, “parece una bótica” porque ves de todo.  Salimos de allí a las cinco de la mañana y como teníamos hambre nos dirigimos al Mc Donald’s de 24 horas que está  muy cerca de la estación central. Terminamos una semana llena de estrés y un viernes lleno de risas comiendo hamburguesas y papas fritas.

Al día siguiente, mis amigos vinieron a mi casa. Uno de ellos es excelente cocinero y no sé cómo se las ingenió pero preparó carnitas, cochinita pibil y de postre un delicioso flan napolitano.  Yo estaba en un sueño. Mi casa olía a México.  Más tarde fuimos a la fiesta de cumpleaños de una amiga peruana y bailamos éxitos como “Mayonesa”, “El tiburón”, “Sopa de caracol” y otras joyas musicales.

Entre coctéles, carnitas, cochinita pibil, música latina y holandeses conocedores del folclor mexicano terminó mi divertídisimo fin de semana.

Y aquí, el famoso Jaime Duende, también famoso en Holanda:

Responder

