Qué decir de mi México…

México Lindo y Querido si muero lejos de ti que digan que estoy dormido y que me traigan aquí…

Mi México tan querido y tan lleno de contrastes.  ¿Qué puedo decirle al mundo sobre ti en el estado actual en el que te encuentras ? ¿Qué puedo explicarle a las personas que me preguntan si ir a México es peligroso? Me encantaría decirles totalmente segura que no, no es peligroso.  Me encantaría decir ” Para nada, México no es un lugar peligroso”. Pero sé que esa no es la verdad. Por otra parte, me considero una promotora de mi país porque es hermoso y su diversidad cultural me llena de orgullo.  Sin embargo, no me gusta mentir.  Y entonces tengo que prepararme un discurso ” depende a donde vayas, en realidad tienes que evitar el norte y ciertas partes”. ¿Pero cuáles son esas partes a las que no hay que ir?  La violencia ya está en todas partes. ¿Cómo promover la imagen de México cuando la sangre de personas inocentes no deja de correr? ¿Cómo invitar a mis amigos o exhortar a personas interesadas en ir a que vayan sin ningún temor? Me encantaría saber la respuesta.  Lo que está pasando en México parece el guión de alguna película de terror: cuerpos colgados de puentes, cocinados en tambos y desaparecidos.

Lo que está pasando en México lo están condenando  organizaciones internacionales como Amnistía Internacional. Así que, ¿cómo puedo quedarme callada e indiferente?  ¿Cómo hacerme de la “vista gorda” y no mencionar esto a mis amigos en Holanda?

No es el México en el que yo crecí, no el México del que me siento orgullosa. No es el México al que yo puedo pintar como un México seguro.

Ojalá pudieran llegar a Holanda y al mundo noticias diferentes de nuestro México. Pero, como sé que eso no será así,  mejor me busco un consuelo. Mi consuelo es saber que hay mucha gente que sigue haciendo cosas buenas por el país. Hablo de los ciudadanos valientes y correctos,  artistas, representantes y políticos honestos. Por favor, Dios, dime que aún existen políticos honestos.  Mientras los intereses de algunos están rasgando al hermoso país que es México, otros mexicanos ponen su nombre en alto con su trabajo, sus acciones diarias y su respeto hacia los seres humanos.

Aquí los nombres de dos mexicanos jóvenes que representan a México en el exterior con su trabajo y su creatividad, que siempre representa vida.  Y mientras haya gente así, México seguirá vivo. No acabarán con él.

Roberta Marroquin: fotógrafa originaria  de Monterrey cuyo trabajo es exquisito.

www.robertamarroquin.com

Roberto Sánchez Picasso:  jazzista originario de Tamaulipas. Tuve la oportunidad de hablar con él durante uno de sus conciertos y fue realmente increíble.  Su material  se llama “Do not War”. 

http://robpicasso.bandcamp.com/

Y… casualidades de la vida, Roberta y Roberto son norteños y uno de los temas que influye en su trabajo es la violencia en México.

Responder

