Mejor hacer algo.

He leído tantas cosas últimamente que la verdad  no sé ni por  dónde aterrizar mis ideas.  Pero todo apunta a la misma dirección:  ¿qué es mejor?  ¿solo mirar, criticar, o mejor actuar y hacer algo?

A veces me gustaría dejar el dramatismo a un lado y al escribir México no pensar en el crimen, la pobreza, la corrupción y consabidos problemas que hoy en el reinan.  Pero últimamente no puedo hacerlo.

Como mexicanos, sabemos que a todos nos toca un papel muy diferente. A los pobres, les toca salir a buscar el pan para la familia y entiendo perfectamente que no tengan tiempo ni interés en la política o en el Movimiento por la Paz en México. Está claro que lo más importante para las familias mexicanas es que sus hijos tengan algo en el estómago. Comprendo que ellos no tengan el más mínimo interés en la rendición de cuentas de los ‘políticos’.   Del otro lado, están los ricos; los que pueden gastarse  su dinero sin ninguna preocupación. Para ellos, el pan está todos los días en la mesa y no hay ninguna necesidad de sufrir por ello. Habrá entre ellos a quienes les interese la política, ya sea por sus propios intereses, ya sea por los del país.  Y en medio están los que ven a los pobres estirar la mano por un pedazo de pan; y a los ricos pagando la cuenta en algún restaurante lujoso con una facilidad increíble. Esos que, creo, tienen una conciencia más clara de estas realidades y contrastes. Los que conviven en el mundo de los ricos y los pobres. Los que respiran la pobreza y la riqueza al mismo tiempo. Los que pueden de alguna manera, darse cuenta que existen muchas incongruencias entre ellos.  Y allí estoy yo, como muchos de los mexicanos que conozco. Gente que afortunadamente tiene un trabajo, comida en su hogar y que puede vivir bien.  Gente que puede ver que las cosas no están bien y que puede decir algo al respecto.

Por eso, prefiero hacer algo; decir algo. Aunque tal vez no sea de mucho valor, estoy convencida de que hay gente que prefiere dejar la apatía y hacer algo, por pequeño que sea. Muchas de estas personas son mexicanos que viven en el extranjero y que siguen pendientes de lo que pasa en México.  No se trata de personas que huyeron de la violencia como  muchos podrían argumentar. Como a Natalia, a mí también me han dicho ” es muy fácil protestar desde Holanda, allá no te van a hacer a nada”. Pero con protestar no necesariamente tenemos que salir a las calles a hacer disturbios, protestar significa señalar a los corruptos, denunciar las injusticias y dejar el tan famoso e inútil ” No pasa nada” . Para los que vivimos en países de ‘primer mundo’, hay lecciones aprendidas. Si aquí un político se atreve a cometer algún acto corrupto, la gente se queja y lo señala. La corrupción sí existe pero es castigada y no es tolerada. En México la corrupción es el pan de cada día. Durante años hemos crecido con ella. Es hora de que las cosas comiencen a cambiar. Podrán ser palabrerías, discursos baratos pero prefiero escribir algo y que alguien del otro lado coincida conmigo, a ser de las que levantan los hombros y se resignan. Y tampoco quiero ser de los que ” cuidan la imagen de México” tapando las injusticias.  Como alguien me dijo el otro día: ‘No podemos quedarnos sentados viendo todo lo que sucede en México sin hacer nada al respecto, me parece que eso es lo peor que podemos hacer. Las calles, las carreteras, los parques son de los ciudadanos y hoy más que nunca se requiere que TODOS construyamos comunidad. La mejor forma de cuidar la imagen de nuestro país es recuperar la seguridad y tranquilidad de sus ciudadanos, la calidad de vida’.

Como dice Natalia, mexicana residente  de Alemania: ‘ningún nuevo presidente cambiará el destino de México si la sociedad no acepta primeramente la gravedad del problema que aqueja a la nación. Después, la sociedad misma tendrá que mostrar unidad para buscar soluciones y salvar a México del hoyo donde esta poco a poco cayendo sin darse cuenta’.

Como por ahora muchos políticos no están haciendo lo que deberían, mejor es que los ciudadanos mexicanos hagamos algo, desde Holanda, Japón, Alemania o donde quiera que estemos.  Porque creo que estamos todos en la posición de hacer algo.

1 Comment

  1. Hola como estas Magg?

    Estuve viendo tu blog y algunas de las entradas que publicas y me parece triste tu perspectiva.

    He visitado algunas veces europa, claro estuve en Ámsterdam, una ciudad alucinante y se del shock cultural que te genera una realidad europea contra la nuestra, hay mucha gente como tu que tiende a tomar lo malo de nuestra cultura y adoptar otra cultura o nacion como propia por que considera que es mejor ese otro pais.

    Da pena que un grupo de mexicanos inmigrantes que huyen a otra realidad todavía a pesar de que abandonan su patria y su sangre se siguen quejando, en Holanda, en España en Francia en todos lados.

    Solo quejas.. quejas y mas quejas.. de nada sirven tus pancartas estupidas, estamos hasta la madre? De que? Si no están aquí.

    Dices en tu post: Hagamos algo!! Pues creo que te contradices.. que haces tu?

    Mi intencion no es insultar ni nada por el estilo, solo que doy mi perpectiva ya que yo si lucho por mi pais y no me la paso quejando, soy una persona que ama su pais, yo amo a mi mexico, y tengo la posibilidad de vivir en España ya que tengo familia ahí pero no lo hago, es lo mas facil, huir..

    Todos los mexicanos sabemos de lo mal que esta la situación en nuestro pais, pero algunos hacemos cosas para hacerlo un lugar mejor, yo manejo una asociación para apoyo a los niños de la Huasteca Potosina, les regalamos juguetes cada año, les llevamos utiles escolares, comida, convivimos con ellos, sabemos que nuestro pais nos necesita mas que nunca y nos necesita fuertes. Visitamos niños con sida y ancianos y tratamos de darles amor y un trato digno y de valor.

    Jamas abandonaria mi patria, seria como abandonar a mi madre enferma.

    Le tengo amor y hare lo que este en mis manos por ayudar.

    Es muy facil hablar Megg, es muy facil comentar, compartir tu opinión (no lo confundas con un sentimiento) con nuestros paisanos en Holanda.

    Me parece lamentable tu perpectiva de nuestro pais, claroo estamos en una crisis horrible y lo que quieras pero en nada ayudas con tus comparativas demigrantes, no existe punto de comparación, cada realidad es absoluta, relativa y equilibrada.

    Es hora de que la gente empieze a creer en Mexico, yo creo en mi pais, yo lo amo y es un valor que nadie me inculco, un valor nato, que inculcare a mis hijos y crecera con los años.

    Empieza por ti misma antes de opinar, vive tu realidad que esta en Holanda, los mexicanos fieles tenemos 1000 razones para saber que nuestro pais es hermoso.

    Siendo presuntuoso solo compartes morbo y discordia.

    Viva el amor incondicional a nuestro Mexico Multicolor!!

    Cualquier comentario este es mi correo: avilaalejandro@ymail.com

Responder

