Medios, imagen y el valor de una persona.

Siguiendo con el tema de hacer espacio para las cosas buenas, que valgan la pena y que nos hagan feliz, hoy  me toca hablar de dos cosas que están muy relacionadas: la protesta mundial contra el sistema político y financiero (15m) y la influencia de los medios de comunicación en la percepción de las mujeres.

Primero el descontento social contra el sistema: hoy 15 de octubre de 2011 en diferentes ciudades del mundo miles de personas protestaron contra la corrupción e injusta distribución de la riqueza; específicamente contra el sistema político y financiero. Amsterdam no fue la excepción. Justamente esta semana hablaba con un chico sobre la tibieza de los holandeses en cuanto a las manifestaciones se refiere. En Latinoamérica con frecuencia la gente “marcha” ( sin resultados en la mayoría de los casos) para protestar. En Holanda ese no es el caso. Sin embargo, muchísima  gente hoy salió a la calle. Se manifestaron afuera de la bolsa de valores y tomaron el micrófono para expresar su descontento contra la corrupción; exigieron respeto para las diferentes culturas del mundo, pero principalmente manifestaron la importancia y necesidad urgente de un cambio en el sistema político y económico actual.  Fue conmovedor estar ahí y ver a los padres junto con sus hijos  sosteniendo carteles con leyendas como “Holanda, despierta” o ” ¿Porqué mandan los mercados si nosotros no votamos por ellos?.

* Holanda, despierta ( ahora o nunca) 

Había personas muy diversas; no solamente hippies o anarquistas. A decir por su forma de vestir, eran personas de diversas clases sociales. Todo ocurrió afuera de la bolsa de valores y de la tienda holandesa llamada “de Bijenkorf” que es como un Palacio de Hierro en México, o un Corte Inglés en España: un mundo de marcas ofrecen al consumidor el producto ideal para encontrar la perfección o acercarse a ella.

Uno de los oradores dijo  que ‘el mundo de hoy es de etiquetas, de marcas; no es ninguna sorpresa que muchas personas se sientan infelices y tengan una crisis de identidad’. El problema del descontento actual nos lleva incluso a preguntarnos ¿cuál es el sentido de la vida?.   Pues sí, hoy para muchos las posesiones materiales son más importantes que los pequeños momentos.

La sonrisa de Sharon Stone

Y entonces para sentir la diferencia entre el ambiente de  lo que pasaba afuera de la tienda de bijenkorf, y el de adentro decidí  pasar.  Lo primero que pensé: ¿ cómo no tener una crisis de identidad cuando al entrar sonrisas perfectas y blanquísimas de celebridades nos invitan a comprar el producto que anuncian? Sharon Stone sin ninguna arruga a su edad, con un cutis y sonrisa perfecta es solo una de esas celebridades que representan cremas, cosméticos y productos de belleza. Y qué decir de las diversas marcas de ropa: los clientes se probaban las cosas y se miraban al espejo para confirmar su identidad ” Sí, me veo muy bien con esta camisa de Ralph Lauren”… Ahora me siento hipócrita porque también tomo en cuenta las marcas y las conozco. ¿Pero quién no? Si todos los días y a todas horas nos bombardean para comprar “x” o “y” producto.  Y ¿para qué?

En fin, salí de allí y me fui a casa. Le conté a mi hermana esto.  Ella estudia mercadotecnia y el tema da mucho de qué hablar: los medios nos ofrecen lo que no somos; lo que podemos ser.  Especialmente a las mujeres.

¿Cómo no sentirse mal o con la moral baja cuando todas las chicas que aparecen en la televisión o las revistas son perfectas? el bombardeo de imágenes es impresionante.  Las niñas y adolescentes de hoy crecen con la idea de que tener un buen cuerpo es lo único que importa. Una chica de secundaria  afirma ” a la escuela venimos a estudiar, no a maquillarnos” ( es que sus compañeras aprovechan la pausa para retocarse el maquillaje).

Todo esto lo resume la película “Miss Representation”


En pocas palabras, el cerebro debería importar más que las nalgas y lo que los medios digan no debería importar tanto.

El valor  de una persona no se mide en su imagen, sino en su cerebro y en las cosas  positivas que realiza. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s