Ni el cocodrilo ni el caballito importan.

Cada vez falta menos para la llegada del 2012.

En México, muchas cosas que no deberían pasar siguen pasando: muertes, injusticias, corrupción, blah, blah.  Tristemente, seguirán pasando hasta que la gente despierte y exija justicia.  Ya no se trata de partidos ni de banderas, se trata de valores e ideales. Y mientras el ideal y el valor más importante para los políticos de cualquier partido  sea el dinero, está en chino que las cosas cambien.

Hoy estaba viendo un programa sobre las percepciones de los ciudadanos holandeses sobre sus políticos y un especialista decía que en Holanda hay una preocupación entre ellos porque saben que la ciudadanía sigue muy de cerca sus errores y aciertos. Su puesto ya no lo tienen asegurado como hace muchos años. Ahora saben que los errores cuentan. Aquí la gente está despierta  constantemente picoteando  el hombro de los políticos.

En México los políticos y empleados del gobierno  nunca sienten ese “picoteo”. Por eso hacen lo que se les da su regalada gana y saquean los recursos de un país tan hermoso…

Decían en el mismo programa que Holanda es un país muy feliz. El sociólogo lo explicó mucho más técnicamente pero es básicamente porque la gente aquí vive muy cerca: no hay un abismo tan grande entre clases sociales.  Y es verdad, los contrastes no son visibles. Por eso me encanta vivir en Amsterdam. Es una ciudad en donde puedes ser tú mismo sin tener que quedar bien con el vecino.  Sé feliz y no molestes es el lema de esta ciudad.

A propósito de despertar en México, vale la pena:

Decía que en Amsterdam puedes vivir bajo el “Sé feliz y no molestes”. Aquí  la tendencia es que no importa si tienes coche, si tu ropa es de marca, o si tus amigos tienen dinero. Se dan casos, claro. Sin embargo, nadie juzga al otro por ser “morenito”, “güerito”  o por la delegación o colonia en la que viva. Digamos que aquí ni el cocodrilo ni el caballito en la camisa te definen como persona.

Esos extremos tan presentes en el Distrito Federal no se ven nunca.  Razón por la cual me encanta vivir aquí porque si algo me molesta en la vida es el clasismo y las injusticias. La idea de depender de un “cadenero” para entrar a divertirte a un lugar me parece totalmente ridícula. En fin…

Al respecto de las etiquetas “güerito” y ” morenito”, muy recomendable ver el siguiente video y comenzar a hacer conciencia. La ignorancia, el clasismo y el racismo se transmiten culturalmente. Dejemos de hacerlo.

Hablando de estereotipos, la televisión mexicana y los medios deberían empezar por poner publicidad de gente real.

Por eso, contra los estereotipos les recomiendo la película “Miss representation” que habla sobre cómo la publicidad vende a las mujeres ideales y el impacto sobre las adolescentes.

Que valga más nuestro cerebro y nuestro corazón que la marca de nuestra ropa…

 

Anuncios

2 Comments

  1. hola Mag, saludos desde México te felicito sinceramente por tu blog, excelente contenido, sabes en México hay muchos que despertamos desde hace muchos años, sin embargo, la mayoría aun duerme, Nuestro deseo es que este país cambe, aunque consuma nuestra ultima gota de aliento. Saludos y bendiciones.

  2. Gracias. El cocodrilo está en la ropa de Lacoste. El caballito en la de Ralph Lauren. No deberían importar, claro. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s