Nunca me ha gustado la injusticia.

Yo estoy del lado de los que creen que los pequeños esfuerzos y aportaciones equivalen a  sembrar la semilla para un mundo mejor. Sé que no tendré la oportunidad de ver un mundo donde en todos sus rincones impere la paz y la justicia porque la maldad de muchas personas es demasiado grande. Sin embargo, la satisfacción que da hacer algo por los demás y contribuir un poco en la búsqueda de justicia, es bastante grande. Me toca desde Holanda ver cómo en México están pasando cosas horribles y la gente sigue cruzando los hombros o cerrando los ojos. Me toca escuchar a holandeses que se preguntan cómo un país tan hermoso puede tener tanta pobreza. Gente que escoge México como destino turístico por la calidez de su gente y el excelente servicio que siempre reciben pero que se asombra de ver la pobreza a solo unos metros de sus hoteles de lujo en Playa del Carmen o cualquiera de  las hermosas playas mexicanas.

Así que he aprendido a matizar. Vamos, la verdad es que México es un rompecabezas de colores tan distintos y formas tan diversas que explicar lo que en él pasa es muy complicado.  Pero nunca me han gustado las injusticias y prefiero estar del lado de los que las apuntan. Me ha tocado escuchar más de una vez de mexicanos viviendo en Holanda que es mejor dejar de decir lo malo que está pasando en México porque nos vemos como país bananero   y además vamos a asustar a las personas y ahuyentar el turismo. Pero es que las cifras están allí, no me lo estoy inventando yo. Eso, eso, que a tantos les encanta decirme : que manchamos la imagen de México al hablar de los crímenes y las injusticias. Y no, no crean que me la paso contando las historias de terror e impunidad. Prefiero creer que todas las víctimas del crimen son semillas que se sembraron para un mejor México, para que crezca un árbol de justicia que cobije a todos los mexicanos.   Para mí manchar la imagen de México consiste en mostrarse indiferente y cerrar los ojos. Siempre que un amigo holandés va a México, me encanta dar tips y consejos. Me encanta saber que coocerán mi hermoso país. Sin embargo, la procuración de justicia, la transparencia y responsabilidad de las autoridades no es para lo que van a visitarlo por unos días o meses a la playita. Es para todos los mexicanos que viven en México todos los días. Para todos los que tenemos familia y amigos. México sigue siendo mi país y me llena de orgullo. Me da rabia también que siendo tan hermoso esté lleno de gente abusiva y autoridades insensibles que se roban el dinero de la gente y ahora se pasean tan tranquilos por otros países.

Y como nunca me ha gustado la injusticia y la corrupción y México es hermoso, pondré mi semillita para que salgan de él.  Estoy segura que hay otras personas poniendo sus semillitas también.

Responder

