Periodistas mexicanos: expertos en matemáticas y silenciados por informar.

Imagen: Liza França (Brasil)

Créditos: Liza França (Brasil)

La libertad de  expresión se da muchas veces por sentado en el mundo actual. Lo que es un hecho es que de acuerdo a su definición, ningún comunicador o ciudadano común debería ser asesinado por informar  o expresar sus opiniones ( ver una amplia y atinada definición de libertad de expresión aquí) Sin embargo,  muchos comunicadores están siendo silenciados por sacar a la luz temas incómodos para muchos. México no es la excepción como bien sabemos. No es gratuito entonces que se haya dado el papel central a nuestro país (junto con Turquía) durante la celebración de la libertad de prensa el pasado 3 de mayo en Amsterdam. De hecho, se comenzó el evento  recordando a la periodista mexicana Regina Martínez, asesinada unos días antes del evento.

Asistieron dos mexicanos  y un holandés expertos en el tema: Elia Baltazar, Omar Rábago Vital y Cees Zoon.

Periodistas mexicanos expertos en matemáticas y viviendo bajo el miedo

Elia habló sobre lo que representa ser actualmente periodista en México y en pocas palabras dijo que todos los días trabajan con números y por ello son expertos en matemáticas ( contando cuerpos, rastreando desparecidos, etc). Habló por supuesto de los que se dedican a  informar sobre los temas incómodos para las autoridades corruptas o los delincuentes; de aquellos que mencionan nombres y detalles incómodos sobre autoridades locales, desconocidas por completo por los extranjeros, pero que día con día lastiman a México. Elia mencionó el miedo con el que se vive por informar o reportar y la necesidad de escribir bajo el anonimato para no exponerse a amenazas.  Por eso, vale destacar la labor tan humana e importante  de la organización www.periodistasdeapie.org.mx con la que colabora para capacitar a informadores mexicanos en las peligrosas y desfavorables condiciones . Sus objetivos de trabajo son la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información, así como las coberturas en zonas de conflicto y la protección y autocuidado de periodistas. Chequen más sobre esta labor aquí 

Lean en inglés  lo que dijo Elia Baltazar  aquí

Terminó de hablar Elia y toco el turno al holandés Cees  Zon,  hispanista y  experto en temas de Latinoamérica y México, autor del libro  Narcostaat Mexico (Narcoestado mexicano) en el que cuenta que en México han muerto más personas  por la narco guerra que  personas durante la guerra en Afganistán; habla de la cultura de los narcos y ese mundo gris en el que comparten espacio los narcos con las autoridades corruptas. Toca esos temas con los que los mexicanos desayunan y conviven y que para muchos ya no son nota.   Este el punto central y grave que enfrenta la sociedad mexicana: que las muertes dejen de ser nota.  Habrá quienes arguyan que los periodistas no merecen un trato especial, sin embargo, ellos son los ojos y los oídos de la sociedad mexicana.  La indiferencia ante la muerte de los comunicadores no cabe en el escenario mexicano.

Un nuevo ángulo para cubrir las noticias sobre las muertes violentas en México.

Cees habló sobre lo dificil que es convencer a muchos de que hay guerra en México. De que 20 periodistas asesinados ya no son nota porque eso ya no vende. Lo dijo mejor la directora de la sección internacional  del canal de noticias RTL4 en Holanda, Brechtje van de Moosdijk  : “las muertes en México ya no son originales ni interesantes. Hay que encontrar un nuevo ángulo y minimizar las historias.’ El silencio reinó en el auditorio y los rostros de muchos mostrarton incredulidad ante esta declaración. Pero bueno, es que hay que vender noticias y las crueles muertes ya no lo son.

Luego de este momento de tensión, habló Omar Rábago y  le preguntó pero entonces ¿qué es digno de ser noticia? y ¿cuál es el nuevo ángulo del que tienen que cubrirse los asesinatos a civiles y periodistas? Especialmente cuando México es uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo en México como lo señala la organización a la que representa www.articulo19.org . En el informe “Silencio forzado: El Estado, cómplice de la violencia contra la prensa en México” (Texto completo) en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad México se da cuenta de la consolidación del patrón de violencia en contra de la prensa en distintas partes del país, en especial en estados como  Veracruz, el Distrito Federal,  Chihuahua y Coahuila, Oaxaca.

Chequen lo que dicen los periodistas y comunicadores mexicanos sobre la violencia y presión con la que viven en el corto Silencio Forzado de Artículo19.org

Volvemos a la declaración de que las muertes ya no venden con la que se abrió así un tema importante en el foro: el papel de Holanda en estas muertes y en este nuevo ángulo.  Si se trata de minimizar la historia, entonces habrá que empezar a cubrir las vidas de las personas que consumen drogas. Invertir la cadena: comenzando con la vida perfecta de una modelo en Ámsterdam que consume cocaína y luego viajar atrás hasta que ella en algún viaje pueda ver los cuerpos muertos de los dealers que hacen llegar la droga a Holanda o de algún periodista que le seguía la pista a ese dealer o a alguna autoridad corrupta ligada a ese dealer o mejor aún, a algún civil inocente asesinado que fue confundido con un dealer.  Amsterdam gana muchísimo dinero con la cocaína, pero los que la consumen no tienen ni idea de la violencia y las muertes que esa palabra de siete letras ocasiona en México y otros lugares. El presentador se mostró convencido de que a Holanda le deberían sonar los focos de alarma ante estas muertes que ya no son noticia.

Se acerca el final del encuentro y pregunta el moderador lo qué se puede hacer ante este frustrante escenario. La respuesta: presionar al gobierno  y no cerrar los ojos ante esta situación. Justo al terminar el evento, se dio a conocer que otros comunicadores mexicanos habían sido encontrados muertos en Veracruz.

A pesar de que en México existe esa línea gris entre autoridades corruptas y delincuentes, muchas personas siguen dando la cara y llevando la bandera de la justicia para no permitir que más voces callen. Lean por favor esta nota de Adela Navarro Bello y saquen sus propias conclusiones sobre este tema para el que no cabe la indiferencia.

Anuncios

Una respuesta a “Periodistas mexicanos: expertos en matemáticas y silenciados por informar.

  1. Pingback: Algunas reflexiones sobre la política de drogas en Holanda. | Magg en Amsterdam·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s