Esto merece un lugar aquí (5).

Días lluviosos de verano invitan a la lectura y a ver muchas películas.

1. Por recomendación de un amigo, compré la película Desert Flower.

Se trata de un relato real  que narra la conmovedora historia de Waris Dirie, quien a pesar de su origen humilde de pastora nómada nacida en Somalia, logró convertirse en una de las modelos más cotizadas del mundo de la moda desfilando en las principales pasarelas de Europa y Estados Unidos. El rostro y figura  de Waris fueron portada de exclusivas revistas y se convirtió en activista en la lucha por los derechos de las mujeres.

Según la tradición de su pueblo, a los cinco años de edad, Waris fue sometida a la primitiva y brutal práctica de la mutilación genital y  a los trece años su padre la vendió como cuarta esposa a un mercader que podría ser su abuelo. La adolescente escapó y milagrosamente  logró atravesar el desierto para refugiarse con  su abuela materna en Mogadisco.

A partir de entonces se producen cambios significativos en su vida ya que  sus parientes le brindan ayuda para llegar a Londres como empleada doméstica en donde   por suerte la descubre el renombrado fotógrafo de moda Terence Donovan.

A pesar de su poco  dominio del inglés, su exótica belleza y actitud positiva le permiten ascender vertiginosamente hacía el triunfo, hasta llegar a convertirse en embajadora de la ONU para luchar contra la ablación femenina que lamentablemente en pleno siglo XXI se sigue practicando en culturas africanas y sudamericanas incluyendo a Colombia.

2.  L.A. Confidential

Una película que no sé porqué me había perdida es L.A. Confidential basada en el libro de James Ellroy con todos los elementos de la novela negra: mafia, políticos corruptos, pornografía, traciones, amor, entre otros. Además de actuaciones maravillosas de Kim Basinger, Russell Crowe, Guy Pearce, Kevin Spacey, Danny Devito, entre otros.

3. El fotógrafo de Cherán

Juan José Estrada Serafín, el fotógrafo que ha documentado el conflicto en Cherán, Michoacán merece reconocimiento.

Cherán es  un pueblo purépecha cuyos habitantes se levantaron en armas en 2011 en contra de los talamontes que con la protección de miembros del crimen organizado estaban deforestando el bosque michoacano.

En condiciones climáticas adversas, aislados y bajo la vigilancia comunal, la comunidad de Cherán abastece el calor comunitario con diversas fogatas que se extienden en diferente puntos del pueblo. Alrededor de esas fogatas  los habitantes se organizan, conviven y se comunican.

Cansados de los oídos sordos y el inexistente compromiso de las autoridades de los tres niveles, los pobladores de Cherán tomó la justicia por su propia mano y estableció una forma de gobierno basada en costumbres tradicionales. Bajo este nuevo esquema de gobierno no hay lugar para las campañas políticos, los partidos ni las urnas del primero de julio. Otro punto importante es que el consumo de alcohol no es permitido.

Fotografías: www.vice.com (México).

Lean aquí la entrevista completa que le realizaron a  Juan José.

4. Bob Dylan Animado.

El libro para niños de Bob Dylan, Forever Young, incluye la letra de su famosa canción en una versión especial para los pequeñitos. El ilustrador Paul Rogers logró plasmar hermosas imágenes que acompañan el texto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s