Disfrute, que es gratis y está de moda.

Nieve en marzo y no de  limón. No de esa que me encanta disfrutar en alguna terraza mirando a  la gente pasar.  Es nieve fría que cae en un viernes de marzo. Demasiada nieve ha caído este año  ya en Holanda. No soy la única que lo dice. Esta semana, dos holandeses me preguntaron si me seguía gustando vivir en Holanda. Refiriéndose, claro, al horrendo clima. Mi respuesta fue una sonrisa apretada con la mirada clavada en el espacio. Algo así como la sonrisa de Daria, aquí abajito.  Bueno, en realidad respondí con la verdad:  dije que sí.  Y ya no di más detalles.   La vida en Holanda no se detiene porque cae nieve, llueve todo el día  y las manos y pies se congelan.

Daria-smile

Y como la vida no se detiene, el paso de los humanos por este mundo tampoco. Como siempre ando pensando en lo que no debería, (para ahorrarme mucha tristeza en el corazón e impotencia) a veces  encuentro cosas interesantísimas y otras  que no puedo entender.  Las formas de actuar de los seres humanos son realmente un misterio. Tan diversas y contrastantes. Lo que a unos les causa gracia o risa, a otros les parece totalmente absurdo y ridículo.  Lo que unos necesitan o creen necesitar, es para otros totalmente innecesario.

Así empiezan nuestras difíciles decisiones humanas …

Todo esto lo menciono luego de leer  una entrevista a una señora holandesa llamada Lidewij Edelkoort, gurú de la moda, cuyo trabajo es viajar por el mundo y descubrir o  detectar las tendencias.

Me pareció interesantísimo lo que dijo respecto a cómo sobrellevar la crisis .  Según ella, una de las tendencias actuales es la felicidad en las pequeñas cosas. Blissen inglés. Ella dice que una de las tendencias más fuertes  en la actualidad está basada  en disfrutar los pequeños detalles: admirar la belleza de la piel de un bebé, disfrutar el aroma del pan recién horneado, sentir la brisa durante un paseo de fin de semana. Apreciar el silencio por encima de lo estridente. Contar tus bendiciones.  Este es el mensaje que  que muchas marcas están lanzando. Su objetivo  es personalizar el producto: no compres para quedar bien con los demás, compra para consentirte, apapacharte, quererte. Compra porque te lo mereces, porque eres un ser humano que merece ser  feliz. Y, yo,  consumidora que siempre he apreciado y valorado la felicidad ajena,  caigo y compro una cremita con olor a cerezas del bosque provenientes de árboles de una montaña sagrada vigilada por hobbits,  que con sus delicadas manos recolectan cada cerecita, la trituran y, producen con mucho amor para mí. Y, cada vez que me pongo mi cremita, pienso en la felicidad con la que esos hobbits la produjeron. Y me siento especial pensando en ello. No estoy comprando una cremita, estoy comprando felicidad. 

 Esto de disfrutar los aromas, los detallitos suena bonito y yo siempre lo trato de hacer porque creo que disfrutar las pequeñas cosas de la vida  no debería ser una tendencia o una moda. Además, desde una perspectiva práctica, todo eso es “gratis” y está allí para ser apreciado. Para disfrutar todas esas cosas no tenemos que usar la tarjeta de crédito o sacar un billete de nuestra cartera. En pocas palabras, para disfrutar de las pequeñas cosas de la vida no hay que endeudarse.  Y es que, si no te alcanza para comprar lo que las marcas de diseñadores piden por un par de zapatos o un bolso, claro que vas a preferir el aroma de un pan recién horneado o del café recién preparado.

Las diferencias en las preferencias son las que hacen que este mundo siga girando. Que la gente siga produciendo y que los consumidores sigamos comprando, queriendo, descubriendo  y creyendo que  necesitamos lo que estamos comprando. ..

Ejemplos de algunas cositas que nunca entenderé:

46 por ciento de las mujeres votarán por Peña Nieto- Ipsos-Bimsa

1 Comment

Responder

