Gris.

 Even if you come home late and I’m already asleep, just whisper in my ear one little thought you had today. Because I love the way you look at the world. And I’m so happy I get to be next to you and look at the world through your eyes.
Theodore Twombly
 
lava
 
 

Algo así veo desde mi ventana. Un día gris de marzo que acaba de nacer. Se fueron los dos primeros meses de 2014. Se escaparon de este mundo. Nos quedamos nosotros, en nuestras propias y personalísimas burbujas. Viendo el mundo desde ellas.

Hablando de la rapidez  con  la que corre el tiempo, tema recurrente en mi café de siempre, me decía una chica que en marzo ya no iba a bajar tanto la temperatura. Pero, estamos en Holanda, y, si de temperatura hablamos, todo es posible.  Sin embargo, no puedo quejarme. Este ha sido para mí un invierno muy dulce. Con todo y su paleta de grises y sus quisquillosas gotitas de lluvia, que siempre quieren hacerse presentes, no he tenido tanto frío.  Dicen que a todo se acostumbra uno. Supongo, ya me acostumbré a los cielos grises holandeses.  Y, como dice la imagen, el color de la verdad no es ni blanco, ni negro: es gris.  El gris es el color de la melancolía, dirían muchos.

grey

El gris me hace pensar en Theodore Twombly, cuya personalidad podría estar definida por el color gris, de la permanente melancolía. Theodore es el personaje de la película HER.  A él, lo comprendes si vives en un mundo de ideas, creatividad, extrema sensibilidad y trabajas todo el día detrás de una computadora o ejerces una profesión que no implique mucho contacto con humanos. Para muchos, Theodore podría ser el  nerd perfecto.  Alguien como él te causa empatía o desesperación. Él podría ser un gran amigo mío.

HER es una de mis películas favoritas. Me fascina Joaquin Phoenix y el tema es fuerte y muy actual: vivimos en un mundo regido por teclados, pantallas y tecnología.  Nuestra realidad  sin las computadoras ni los teléfonos móviles simplemente no existe.   Revisar nuestros correos electrónicos, nuestros mensajes en whatsapp, etc. es pan de cada día.  Y Theodore, tratando de huir de sus sentimientos y con el corazón roto luego de haberse divorciado,  se enamora de la voz de una computadora (no lo culpo, es la sensual voz de Scarlet Johansson).

Cuando nuestros abuelos se enamoraron, su  realidad consistía en  verse, entablar diálogos en directo y agendar nuevos encuentros sin teléfonos celulares de por medio. Se enamoraron sin esos : ”disponible”, ”ocupado”, ”en una reunión” y todos esos estados  con los que nos mostramos ante los demás.  La tecnología en aquellos días no ejercía un impacto en el amor o en las relaciones sociales. No había forma de ver ”el estado de alguien”‘. No podíamos obsesionarnos con saber si alguien está allí, o no:  ocupado,  disponible, o  invisible. Y es que, cuando nosotros estamos disponibles, queremos que los demás lo estén para nosotros.  De suerte que, si hay alguien que nos interesa o con quien queremos conversar y no se ha mostrado ”en línea” en un día, o algo así,  es probable que comencemos  a hacer teorías: seguramente  está con alguien más,  ya me bloqueó, no le interesa hablar conmigo.  La ”indisponibilidad  online” la tendemos a asociar con lo que no nos gusta que los otros hicieran. Quizás esa persona está leyendo, descansando, o apagó su teléfono para tener un poco de paz.  Hay tantas posibilidades…

Hablando de todo esto, vale la pena este cortito  que ejemplifica la paranoia que puede generarse por ver siempre la  realidad de la pantalla.  Seguramente lo que le ha pasado a esta pareja, le ha pasado a muchos:

Anuncios

1 Comment

  1. yo creo que la compu se murio y no supo exlicar que pasaba con su programacion… mona dice que no sabe,,, la señora laura tampoco,,, yo pienso que la compu se alimento muy rapido de vis¿das y emociones de mae de 800 personas con las que convivia intensamenye,,, murio como morimos muchos sin entemnder qi¿ue pasa,,, cuando vas aprendiendo,, se acaban las clases,, de la vida,,,pero la voz puede ser de cualquier persona,,,recuerda las telefonistas cuantos admirADORES TIENEN,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s