La leyenda de los maicitos podridos.

eae015af8d3015339713ef1daa62bc32

Estoy convencida de que la energía de la gratitud es una de las más poderosas que el ser humano puede transmitir.  Como seres humanos podemos dar y quitar todo el tiempo. Todo lo que hacemos tiene una repercusión en nuestro entorno.

Sobre este tema, encontré hace poco un documental titulado ‘Yubán’ ( Tierra viva).  Toma lugar durante la Fiesta del Carnaval en San Francisco Cajonos, Oaxaca.  Podemos ver las preparaciones para esta fiesta, mientras una voz en off describe conceptos de la sociedad zapoteca. Por ejemplo, sobre la gratitud, que es reciprocidad universal. Cada uno de nuestros pensamientos y acciones tiene  una repercusión.  De acuerdo al narrador, en zapoteco existen los pronombres personales para platicar con los animales y las plantas.  De suerte que podemos comunicarnos con ellos y decirles ”discúlpame” o “ayúdame”.

Una hermosa leyenda se narra también en este documental:

En una ocasión, cuentan que iban caminando los ancianos del pueblo. Allá, muy abajo del pueblo, escucharon que el maíz lloraba. No sabían de dónde provenía el llanto así que se detuvieron para intentar detectar la dirección del llanto. Se encaminaron en esa dirección y con gran sorpresa vieron que quienes lloraban eran granos de maíz podridos regados por la tierra.  Uno de los ancianos se inclinó y con gran respeto  les pregunto porqué lloraban. Los maicitos respondieron que lloraban porque nadie los quería por estar podridos.  El anciano los recogió y les dijo: ” ya no lloren’, yo sí los quiero” y se los llevo con él. Cuentan que al año siguiente su cosecha fue abundante porque recogió el maicito podrido.

sad corn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s